Pato confinado

Receta de crema de nécoras

Crema de nécoras.
Crema de nécoras.

Las nécoras son un crustáceo típico de las navidades. Se comen cocidas, se usan en sopas y guisos, y también pueden servirse en una rica crema.

Y esta es una crema de nécoras sencilla, que solo necesita de los sabrosos cangrejos y de un buen sofrito y de una copita del coñac. El sabor marino se mezcla con las dulces verduras, obteniéndose así una crema suave y reconfortante que se culmina con un poco de crema de leche.

Necesitarás un chino o colador, además de un robot de cocina o batidora, para triturar y purificar el conjunto (que no queden trocitos de la cáscara cuando lo sirvas). No tritures las pinzas de la nécora porque es la parte más dura. El resto, si está bien cocido, se tritura con facilidad.

Receta de crema de nécoras

Ingredientes 4 personas:

  • 3-4 nécoras.
  • 1 puerro.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • Un cuarto de un pimiento rojo grande.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolleta.
  • Fumet de pescado (espinas, huesos de rape, verduras).
  • Una copa de coñac.
  • Crema de leche para cocinar (un buen chorro).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Haz el fumet:

Sofríe en una olla, con un buen chorro de aceite, un diente ajo, media cebolla pelada y picada, un puerro cortado en rodajas finas (parte blanca) y una zanahoria pelada y cortada del mismo modo. Cuando esté todo bien rehogado, con las verduras un poco blandas, añade un tomate maduro triturado y espera a que se haga (unos cinco minutos). Agrega luego un poco de sal, una hoja de laurel, los huesos de rape, cabezas y espinas de otros pescados. Cúbrelo de agua y deja se que cocine durante media (mejor si sale un caldo algo concentrado).

2. Haz el sofrito de la crema de nécoras:

En una sartén amplia y honda pon a pochar en aceite una cebolleta (la parte blanca) cortada en juliana, un pimiento verde italiano (limpio y sin pepitas), un trozo de pimiento rojo, y una zanahoria, cortados del mismo modo. Espera a que los vegetales empiecen a estar blandos. Agrega un tomate maduro triturado y aguarda unos minutos hasta que se cocine. Echa después un cazo del fumet de pescado (lo justo para que se hidrate el conjunto).

3. Cuece las nécoras:

Pasados unos minutos, echa las nécoras, con su caparazón ya abierto, para que dejen su sabor en el caldo. Agrega una copa de coñac y flaméalo con un mechero. Cuando las llamas se apaguen, remueve. Cubre las nécoras con el fumet de pescado y tenlas cocinándose hasta que se pongan rojas (unos 20 minutos). Retíralas y quítales las pinzas. Devuelve las nécoras a la sartén y echa un chorro de nata, y espera a que se cueza durante cinco minutos más. Comprueba el punto de sal.

4. Tritura las nécoras en su crema:

Pon en el robot de cocina las nécoras (puedes hacerlo con la batidora) y tritúralo. Pasa la crema resultante por un colador o chino para que sea más suave y no haya restos de nécora. Sirve la crema de nécoras en un plato hondo con las pinzas abiertas como decoración.

 

Más Noticias