Pato confinado

Receta de arepa venezolana con delicioso relleno de aguacate y pollo

Arepa rellena de reina pepiada.
Arepa rellena de reina pepiada (aguacate, pollo y mayonesa).

La arepa es tropical, sabrosa, popular y, por tanto, una receta perfecta para este verano. Se trata de un pan redondo hecho con una masa de harina de maíz y agua. Una vez cuajada y dada la forma, se pasa por la plancha o sartén. Puede llevar el relleno que te de la gana.

Un bocadillo tradicional de varios países de América Latina, especialmente de Venezuela y Colombia. Se utiliza un tipo de harina especial precocida (la venden en tiendas especializadas o en internet).

En Venezuela, una de las recetas más deliciosas y refrescantes es la reina pepiada. Una mezcla de pechuga de pollo deshilachada con aguacate trinchado.

Puede ir sazonado con especias (como pimienta negra y comino), llevar cilantro y trocitos de apio, u otros vegetales. Le añaden normalmente mayonesa, y sirve para aprovechar las sobras del pollo asado.

La arepa consiste en formar una masa bastante compacta con el agua tibia y la harina (hay que ir trabajándola hasta que cuaje). Luego se forman bolas que se aplanan en forma de disco. Se pasan por una plancha antiadherente caliente hasta que se doren bien por ambos lados.

Una vez hechas, se sacan las arepas de la plancha y se dejan enfriar unos minutos. Acto seguido, se abren por la mitad como si fuera un bocadillo pero sin cortarlas del todo (tipo libro). Puedes quitar un poco de su masa esponjosa del interior para que tengas más espacio. Entonces se pone el relleno que tienes listo en un bol.

Receta de arepa de reina pepiada

Ingredientes 4 personas:

Para las arepas:

  • Harina de maíz precocida (harina de arepa), alrededor de 300 gr.
  • Agua tibia (alrededor 470 ml)
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva para engrasar la sartén

Para el relleno:

  • 2 pechugas de pollo cocidas o asadas
  • 1 aguacate maduro grande
  • 1/2 cebolla blanca o morada picada finamente
  • 1 trocito de apio cortado finamente
  • 1 manojito de cilantro o perejil picado
  • Varias cucharadas de mayonesa de bote
  • Jugo de lima o limón
  • Pimienta negra
  • Sal

Haz el relleno de reina pepiada:

  1. En un bol, mezcla el pollo desmenuzado, la cebolla picada y un poco de apio cortado (al gusto). También puedes freír la cebolla y rehogar en ella el pollo si lo quieres con más sabor.
  2. En otro recipiente, machaca el aguacate (pelado y sin su pepita) hasta obtener una consistencia suave. Puedes utilizar un tenedor o un procesador de alimentos para hacerlo.
  3. Agrega el aguacate machacado al bol con el pollo y las verduras. Echa sal y mezcla bien para combinar todos los ingredientes.
  4. Añade la mayonesa y el cilantro fresco picado al bol y mezcla nuevamente hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
  5. Exprime el jugo de limón sobre la mezcla y sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla una vez más para distribuir los sabores de manera uniforme.
  6. Prueba el relleno y ajusta el condimento según tu preferencia personal.

Haz las arepas:

  1. En un bol grande, mezcla la harina de maíz precocida y un poco de sal. Puedes tamizar la harina para asegurarte de que no haya grumos.
  2. Agrega gradualmente el agua tibia a la mezcla de harina mientras lo remueves con energía. Continúa mezclando hasta obtener una masa suave y manejable y sin grumos. La consistencia debe ser similar a la de la plastilina, bastante compacta pero húmeda y no pegajosa.
  3. Amasa la masa durante unos minutos para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien incorporados. Si la masa está demasiado seca, agrega un poco más de agua; si está demasiado húmeda, agrega un poco más de harina.
  4. Divide la masa en porciones y forma bolas del tamaño que desees para tus arepas.
  5. Aplasta cada bola para formar discos de aproximadamente 1 cm de espesor y entre 10-12 cm de diámetro (este paso puedes hacerlo directamente en la sartén caliente con una espátula).
  6. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto y engrásala ligeramente con aceite.
  7. Coloca las arepas en la sartén precalentada y cocínalas durante unos 5-6 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y crujientes.
  8. Una vez que las arepas estén listas, retíralas de la sartén y déjalas enfriar ligeramente antes de cortarlas por la mitad y rellenarlas .
  9. Rellénalas generosamente con la preparación.

Más Noticias