La trama mediática

Humor azul

Sorprendente calma chicha en las aguas diestras, con los amanuenses ensayando en la cubierta posibles monólogos con caspa para el Club del Chiste. Hasta el sieso vocacional Javier González Ferrari se anima desde La Razón. A ver qué tal: "Hay que enmarcar la resurrección política de Felipe González con sus declaraciones, entre enigmáticas y surrealistas, de las que cabe sacar al menos una conclusión clara, y es que Isidoro, su nombre en clave durante los años de cómoda clandestinidad, en realidad se escribe Ixidoro".

¿Bochorno, dicen? Je, pues no crean que Tomás Cuesta, rellenador de huecos en ABC, va a subir mucho el nivel. Y eso que lo suyo prentende ser, literalmente, circense: "Pasen y vean al increíble Zapatero y a su interminable elenco de crecidos enanos. Pásmense con las mañas de Pérez Rubalcaba, experto en convertir en pichoncillos a las peores ratas de cloaca. Admiren la habilidad con que Chacón transforma en monaguillo a un legionario". Toda la columna, del pelo. Aplaudan... a sus lectores.

Estos eran los amateurs. Veamos los que se tienen por profesionales del humor, como el ripiador de Libertad Digital que atiende por Fray Josepho. Primer intento: "Te pules, además, nuestros ahorros; / a impuestos nos abrumas y achicharras, / y horneas tu pastel con los etarras / tomándonos por lerdos y ceporros". Mejor no comentar. Otra oportunidad: "Y ahora, con tus mallas de ajipuerros / y tu risible trote espantaperros, / simulas, junto a Cameron, que corres". De llorar.

Cristianos, ¡ra, ra, ra!

No se dan cuenta de que cuando más risas provocan es cuando van en serio. Y como ejemplo, en todo el centro de la primera página de La Gaceta, un canto a la lozanía real. Ya el títular promete: "Al rey le sienta bien el Golfo". Y el texto no desmerece: "Visto su excelente aspecto, los días de asueto que el Monarca ha disfrutado en Abu Dabi le han sentado de maravilla. El Rey, que cada día se parece más a Don Juan, evocó en el saludo marcial de ayer los cientos de imágenes tomadas en idéntica posición desde su juventud". ¿Ven? Tronchante. Primer premio.

Y el segundo, para el editorialista de Cope, que absolutamente serio y circunspecto suelta lo que sigue: "Una vileza como la de Zapatero hace brillar quizás con más claridad la raíz gozosa de la experiencia cristiana y su pasión por el hombre concreto y por la ciudad común. Los cristianos los mejores ciudadanos, escribió un poeta francés". Para partirse.

Más Noticias