La trama mediática

No hablemos de ETA

La hemeroteca no miente. Nueve de cada diez portadas de La Razón de los últimos meses salían a todo trapo con gritones titulares sobre la rentable batalla del norte. Y ayer nos viene con estas: "Al 81% de los españoles le preocupa el paro y sólo a un 3% ETA". Luciendo un hormigón facial digno de mejor causa, José Antonio Vera, autor de quintales de columnas forradas en piel de serpiente, apostilla: "Pero Rubalcaba y sus muchachos no hacen más que ocuparse del fin de ETA y de cuestiones colaterales vinculadas al último comunicado de la banda".

Sin digerir el estupor por la reprobación de la sartén al cazo, los ojos que escrutan el diario oficioso mariano se abren como platos ante una nueva exhibición de desparpajo. Rozando el suelo con el mentón, escribe César Vidal: "La demagogia dejó de interesarme hace mucho. A decir verdad, me cansa mucho, entre otras razones porque suele ser tan primaria que parece concebida para retrasados mentales". Y toda su pieza era una enumeración de dirigentes socialista que han estudiado en colegios de pago. Ya se ve por qué toma a sus lectores.

El nogal inagotable

El chisme de que ETA y aledaños es un asunto demodé no ha llegado al resto de la caverna. De hecho, en ABC siguen vigentes cantinelas del pleistoceno como la del árbol y las nueces que silba Ignacio Camacho mientras se afeita: "Después de pasarse treinta años recolectando las nueces del árbol de la violencia, el nacionalismo vasco se apresta ahora a recoger las del nogal de la paz". Al ladito, por cierto, la acuñadora de la milonga arbórea, Isabel San Sebastián, de regreso al nido vetusto: "Vuelvo a casa con la firme intención de convertir esta columna que lleva desde hoy mi firma en una ventana abierta a la claridad, porque me gusta llamar al pan, pan y al vino, vino". Tiemblen.

En Libertad Digital siguen con el raca-raca de la felonía. "Silencio y traición" clama el editorialista, señalando al indolente Rajoy, mientras que el conglomerado que firma como Gees dice que esto no pasaba con el último auténtico caudillo del PP y de España: "No sabemos qué pasará con el proceso abierto por el PSOE, pero sí sabemos que con Aznar en La Moncloa, la banda ya estaría derrotada y sería historia". Por alusiones, el mentado se larga una sábana en El Mundo bajo el título "Para no perder en la victoria". Y lo que uno pierde de verdad si lo lee es el tiempo.

Más Noticias