Cartas de los lectores

08 de marzo

8 de marzo: tarea pendiente
Quiero, en esta fecha tan significativa para todas las mujeres, mandar un saludo muy especial a las mujeres que son madres y a las que no tienen descendencia, a las que trabajan dentro y fuera de casa y a las que lo hacen sólo dentro del hogar, a las casadas, a las solteras, a las separadas, a las divorciadas, a las que comparten su vida con un hombre y a las que lo hacen con otra mujer, a las jovencitas y a las que ya dejaron atrás la juventud, a, en definitiva, todas ELLAS.
ELLAS, es decir, nosotras, representamos el 50% de la población, pero constituimos el soporte imprescindible de nuestra estructura social, porque, no nos engañemos, a pesar de los importantes avances en el reconocimiento de la igualdad de derechos, a pesar de las normas que regulan la paridad, a pesar de las múltiples declaraciones institucionales o no, las mujeres estamos lejos de conseguir, de forma inequívoca y generalizada, el respeto y la consideración que como personas nos corresponde.
Las organizaciones sindicales siguen reivindicando iguales condiciones laborales para hombres y mujeres, la violencia de género sigue siendo mayoritariamente contra las mujeres; generalmente, son las mujeres las que renuncian a sus aspiraciones e incluso a su trabajo en aras de la maternidad, las que se responsabilizan del cuidado de los miembros enfermos o mayores de la familia; es a las mujeres a quienes les resulta especialmente difícil la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; las que, en general, acompañan a los hijos/as al médico/a, las que hablan con el profesorado, las, las...
Todo esto en nuestro entorno de sociedad desarrollada, tecnológicamente avanzada, dotada de legislación no sexista ni discriminatoria y que, por lo tanto, reconoce y proclama la igualdad de todas las personas ante la Ley.
¿Qué veremos si dirigimos nuestra mirada hacia ese SUR que también existe? Que la realidad supera con mucho a la ficción. ¿En qué estamos fallando? ¿Por qué en el día a día esa igualdad, aun siendo plenamente reconocida ante la Ley, no es una realidad? ¿Por qué las agresiones psicológicas o físicas, lejos de erradicarse, se mantienen e incluso aumentan?
Todos los días son oportunos para hacernos estas y otras muchas preguntas, pero especialmente la celebración del Día Internacional de la Mujer debe servirnos, a todos y a todas, para reflexionar sobre lo mucho que queda por hacer, para no instalarnos en la autocomplacencia de ver sólo lo avanzado, que es mucho, y comprometernos con seguir avanzando, para que "la perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros" de la que hablara, hace casi 150 años, John Stuart
Mill, deje, por fin, de ser una tarea pendiente.
Elena Torres Miranda/Presidenta del parlamento de Navarra

Reforma de la Ley de Tráfico

He leído que el Gobierno va a hacer una reforma de la ley de tráfico. O sea que, si te multan y pagas la sanción antes de 15 días, te harán un descuento del 50%.
Creo que la infracción debería tener el mismo valor abonándola antes o después, porque el delito es el mismo. La diferencia está en que la persona que tiene posibilidades económicas se ahorrará la mitad de la multa y la que tenga que esperar a final de mes para cobrar o –incluso pedir el dinero, tal y como están hoy las cosas–, será siempre la perjudicada. Así que la ayuda es para el que tiene, y el que no tenga que se fastidie.
Este Gobierno está dejando muy claro en todas sus leyes que gobiernan a favor de los poderosos, no del trabajador. Y yo que pensaba que sus siglas hacían mención al obrero o al trabajador. Una vez más me he equivocado.
Nieves Jiménez/Madrid

Contratos ‘basura’
Me dirijo a usted para que su periódico se haga eco del estado de indefensión en el que se encuentran los enfermos que viven en la sierra madrileña y requieren hemodiálisis. Resulta difícil plantear de forma puntual la cantidad de despropósitos que hemos padecido mi mujer y yo desde que ella empezó a ser tratada en el servicio de Nefrología del nuevo Hospital de Puerta de Hierro (si bien, después fue derivada a una clínica privada en Madrid).
El servicio de ambulancias –que necesitamos tres veces a la semana– está en manos de una empresa de Florentino Pérez, y es coordinado por una ONG de ayuda al enfermo renal denominada ALCER, que recibe por ello una subvención de la CAM.
En primer lugar, estas ambulancias incumplen reiteradamente el contrato que tienen suscrito de transportar exclusivamente a enfermos renales, rentabilizando los viajes al incluir enfermos de otras patologías. Las rutas se hacen muy largas, ya que recogen a demasiados enfermos en distintos puntos de la sierra, y no existe continuidad ni en los conductores ni en los recorridos.
Un ejemplo: la diálisis dura unas cuatro horas y el viaje supone, en ocasiones, otras cuatro horas, y estamos hablando de 50 kilómetros. Se ha dado el caso de que se olvidan de recoger a un enfermo y el paciente llega tarde a la diálisis. A esto se suma que el conductor puede ser nuevo, la empresa no les proporciona GPS, tampoco llevan hoja de reclamaciones, ni nos informan de las incidencias, pero, sin embargo, te advierten cuando llamas para quejarte de que la conversación va a ser grabada.
En definitiva, solicitamos que se revoque ese contrato caro y lesivo para los pacientes y que se vuelva al antiguo sistema de taxi, mucho mas cómodo, rápido y personalizado para el paciente y económico para el contribuyente.
Luis Llorente Castellana/Guadarrama (Madrid)

Más Noticias