Salud en positivo

En la puerta del cole

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

Nada será igual en la comunidad educativa

Cuando la comunidad educativa vuelva a encontrarse físicamente, nadie será ya la misma persona.

Profesorado, alumnado y familias estamos viviendo una realidad trágica que en poco tiempo ha dado al traste con cualquier plan en nuestras vidas. El mundo entero se ha visto afectado por una pandemia que marcará la historia en un antes y un después. De una forma casi simultánea y sin previo aviso nos hemos visto sumergidos en una pesadilla de la que somos sujeto y objeto al tiempo.

A estas alturas del proceso, y en fase ya de caminar hacia la "desescalada", sabemos que nadie saldrá indemne y todos nos veremos afectados de una u otra forma.

Todos volveremos cambiados a nuestro encuentro, y hay que preparar este momento

No podemos ignorar lo que ha ocurrido dentro y fuera de cada persona. Es por esto que nos prepararemos para contestar a las nuevas preguntas, a los nuevos retos que nos plantea la educación.

El primero de ellos es la adaptación a las nuevas reglas imprescindibles para continuar en el proceso educativo: Enseñanza a distancia cuando sea necesario, con una función tutorial adaptada. Medidas de seguridad sanitarias en distancia física e higiene, en la enseñanza presencial.

En segundo lugar (no de importancia), el profesorado tendrá que saber cómo gestionar sus emociones y acompañar al alumnado en la gestión de las suyas.

En tercero, desarrollar tácticas para mejorar la comunicación entre docentes y alumnado.

En cuarto lugar, poner en marcha estrategias para afrontar el duelo individual y colectivo y estar preparados para acompañar el estrés postraumático.

El quinto apartado (insisto, no en orden de importancia) se centrará en adaptar espacios y áreas de conocimiento, haciendo accesible el aprendizaje al alumnado. Nos encontramos ante una nueva barrera para el aprendizaje, la que ha levantado esta pandemia. Nuestra responsabilidad es detectarla y eliminarla, para hacer posible que todas y todos los alumnos puedan tener éxito en su proceso de aprendizaje.

A nadie atrás

La educación inclusiva (la educación solo puede ser inclusiva, o no es educación), es un proceso que no deja a nadie atrás.  Por eso, ante las nuevas dificultades, busca nuevas respuestas. Por eso se prepara, desde las instituciones educativas, comenzando por la Consellería, los Centros de Formación del Profesorado, Centros Educativos y profesorado, para recibir a toda la comunidad educativa. Para hacer de cada centro un lugar acogedor en el que todas y cada una de las personas se sienta reconocida y valorada por sí misma, parte activa de una red en la que es insustituible.

Todas y todos juntos lo vamos a conseguir.

FIRMANTES DEL BLOG

  • Dolors López Alarcón, Asesora del CEFIRE de Educación Inclusiva, Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Más Noticias