Salud en positivo

Ciberataques. “La Gran Conversación” 2.0

Ilustración de Verónica Montón Alegre.
Ilustración de Verónica Montón Alegre.

Sólo en España mueren por suicidio alrededor de 3.600 personas al año, una media de 10 al día a la que se le suman 200 tentativas diarias. Las cifras duplican a las de las muertes por accidentes de tráfico, haciendo que se convierta en la primera causa de muerte externa. Eso es sólo en nuestro país, según los datos de la OMS, cada año cerca de 800.000 personas mueren por suicidio.

Ayer día 30 de Septiembre, desde el colectivo Escuchadoras de Voces del Foro ágora Salud, habíamos organizado un acto para su prevención, "La Gran Conversación". Una convocatoria abierta a la que habíamos invitado a participar a todas aquellas personas y entidades preocupadas por este tema, que trabajan o quieren intervenir de forma activa en su prevención.

Los hackers aprovecharon nuestra voluntad inclusiva para sabotear el evento, algo que lamentamos profundamente. Durante la conexión, casi cuando Carmen Montón finalizaba su introducción e iba a dar paso a los ponentes, todas las pantallas empezaron a llenarse de imágenes que nada tenían que ver con el tema que nos unía. La sorpresa y la incredulidad se transformaron en impotencia al darnos cuenta de que nos habían "hackeado". Realizamos un segundo intento, pero el resultado fue similar.

Segundos después, a nuestro correo, redes sociales y teléfonos llegaron muestras de apoyo, no sólo de las personas asistentes, sino también de otras que se habían enterado del "ciberataque". Queremos agradecer el tiempo y el interés de los asistentes, así como todas las muestras de solidaridad recibidas.

Ni este ataque ni nadie impedirá nuestro compromiso con la prevención del suicidio. Lo ocurrido nos hace reafirmarnos en nuestra voluntad de seguir hablando y seguir uniendo voces, porque la prevención del suicidio es cosa de todos y todas.

Convocamos de nuevo "La Gran Conversación " para el día 14 de octubre a las 18:00h.(hora Española), a la que podrás inscribirte en el correo: escuchadorasdevoces2030@gmail.com

Hablar del suicidio previene, se parte de la solución.

 

Firma del Post:

  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.

Forman el Foro Ágora Salud:

  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Ilustra el blog:

  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.

Más Noticias