MierdaJobs

Una oferta de dependienta en la que piden "chicas solteras, sin niños y con certificado covid negativo"

La emergencia del coronavirus ha dejado a muchas personas sin empleo y ha cambiado la forma de trabajar de otras tantas.

Desde que llegó la enfermedad, casi tres millones de personas han estado teletrabajando y el Gobierno ha creado una ley para regular esta modalidad de trabajo.

Entre los nuevos términos que han aparecido este año se encuentra el de "certificado covid", un documento que se suele utilizar para viajar entre países y que acredita que la persona se ha hecho una PCR horas antes de su llegada y que por lo tanto, en principio, está libre de la enfermedad.

Este tipo de documentos también se están pidiendo en algunas ofertas de trabajo, sobre todo si se trata de puestos de interna o externa con personas mayores e, incluso, hay trabajadores y trabajadoras que añaden su test de serología o su PCR en los currículum.

Ahora, un bazar chino está pidiendo este certificado a aquellas personas que quieran optar a un puesto de dependienta. Además, piden que sean mujeres entre 19 y 25 años, que sean solteras y que no tengan hijos, pagando un salario incluso por debajo del salario mínimo.

Una oferta de dependienta en la que piden "chicas solteras, sin niños y con certificado covid negativo"

Incumple el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores

La asesora laboral Marian Falcón recuerda Mierda Jobs que este tipo de ofertas en las que se sesga por la edad o se preguntan temas personales de cualquier índole, como si tienen hijos o si tienen pensado tenerlos incumple el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores.

"Esta oferta laboral es totalmente discriminatoria desde el principio hasta el final. El sexo la edad, el registro civil, el que tenga familia o no y por supuesto la PCR incumple el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 14 de la Construcción Española", explica.

Denunciable tanto si ocurre en la entrevista como en un anuncio

Falcón explica que ofertas de este tipo se pueden denunciar sobre el papel, pero también se pueden denunciar si se producen en una entrevista de trabajo.

"Siempre se puede denunciar a la Inspección de Trabajo si en una entrevista te están ofreciendo por debajo del salario mínimo o si te están discriminando ya sea por la edad o por el sexo", asegura.

El SMI es de 13.300 euros anuales

El Gobierno aprobó en febrero de este año en el Consejo de Ministros el decreto que recogía la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que implica un aumento del 5,5% sobre la cuantía de 2019.

Si hablamos del salario mínimo en 12 pagas, la cuantía sube a los 1.050 euros brutos mensuales, algo que queda muy alejado de lo que ofrecen en esta oferta de empleo.

"Ninguna empresa puede ofrecer un sueldo por debajo del salario mínimo. Si el salario mínimo es de 13.300 euros es lo mínimo que se puede ofrecer", sentencia Falcón.

Muchas mujeres consideran que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional

Según los datos del estudio La Candidata (un estudio sobre la maternidad en el mundo laboral) el 71% de las mujeres encuestadas considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional. Mientras que, en el caso de los hombres, es un 41% el que lo considera.

Además, el 92% de los encuestados considera que para las mujeres es más difícil compatibilizar su vida profesional y familiar y el 86% considera que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de promocionar o tener un cargo directivo cuando tienen hijos que un hombre en su misma situación.

Con respecto a las entrevistas de trabajo y la pregunta sobre los hijos, el 19% de las mujeres afirman que siempre les han preguntado de forma directa o indirecta si tienen hijos en una entrevista de trabajo.

Desde Mierda Jobs nos hemos intentado poner en contacto con los empresarios, sin éxito.

Más Noticias