Pato confinado

Papas aliñás: receta andaluza de patatas cocidas

Receta de papas aliñás
Papas aliñás con huevo duro y aceitunas.

Alimento natural de bares, tapa de Cádiz, Sanlúcar, Barbate, Huelva... las papas aliñás son una ensalada típica, una clase de ensaladilla, mejor dicho, refrescante, sabrosa, jugosa, papitas extendidas por el sur peninsular, con cada cocinero con la fórmula materna adaptada al gusto.

Son amigas de la cerveza fría (quizás por estar emparentadas con la ensalada de patatas alemana). Un excelente comestible fácil de preparar en casa. Es la combinación de los tubérculos cocidos y su aliño, nace de esa gracia aromática de la cebolleta, el buen aceite de oliva y el perejil fresco. Después, cada uno configura su vestido al gusto. ¡Que si atún!  ¡Que si huevo duro! ¡Que si judías verdes! Siempre papas aliñás. Su tiempo de elaboración supera la media hora (las patatas deben templarse).

Receta de papas aliñás

Papas para aliñar.
Patatas nuevas para aliñar. Congerdesign. Pixabay.

Ingredientes 4 personas:

  • 700 gr. de patatas nuevas.
  • 1 cebolleta.
  • 1 rama de perejil picado.
  • Aceite de oliva suave o virgen extra (al gusto).
  • Vinagre de Jerez.
  • 2 huevos duros (opcional).
  • Una lata de atún en aceite o melva (opcional).
  • Sal gruesa.

Elaboración:

La receta de papas aliñás es sencilla y de fácil factura. Para conseguir la excelencia, los ingredientes deben ser de primera calidad. La fórmula clásica solo lleva las patatas junto al aliño y la cebolleta. Pero admite uno o dos huevos duros cortados en rodajas, aceitunas, una lata de atún en aceite, incluso migas de bacalao crudo desaladas. Lleva bastante aceite de oliva y necesita la sal gruesa para reforzar el sabor. Los cocineros suelen usar el tipo de patata nueva para este plato, y a veces un aceite suave. El perejil debe tener presencia para regalarle un vivo color. Las papas deben aliñarse cuando todavía conserven el calor de la cocción. Tienen que salir jugosas, bien bañadas.

1. Cuece las patatas:

Lava bien las patatas y cuécelas con su piel alrededor de unos 20 minutos. Añade en la cocción una cucharada de sal. Pínchalas con un palillo para saber si están listas. Deben estar bien cocidas pero consistentes. Una vez hechas, retíralas del fuego y deja que se atemperen.

2. Crea el condimento para las papas aliñás:

Corta muy finamente la cebolleta y el perejil fresco. Cuando las patatas estén algo tibias, sácalas de la olla y pélalas. Córtalas en rodajas o gajos. Échalas en un bol. Añade un generoso chorro de aceite de oliva, la cebolleta bien picada y el perejil también cortado y en abundancia. Dale el punto de sal necesario y otro de vinagre. Si quieres sumarle más ingredientes este es el momento. Mézclalo bien pero con cuidado. Sírvelas el mismo día, una vez se hayan enfriado. Es mejor que no pasen por el frigorífico.

➥ ¿Cazando nuevas ensaladas? Échale un ojo a esta delicia que llaman empedrat.

Más Noticias