Pato confinado

Receta de espaguetis con carbonara de puerros

Receta de carbonara de puerros.
Carbonara de puerros. Pato confinado.

El mundo de la carbonara es, cuanto menos, sorprendente. Cuando por fin aprendes a hacerla según la receta original, la auténtica del Lacio (Italia), sin crema de leche, descubres nuevos sabores y posibilidades. Los espaguetis a la carbonara de puerros han sido popularizados por el cocinero británico Jamie Oliver, televisivo gurú de la comida saludable en Reino Unido. El invento es sencillo y sabroso: tienes que seguir los mismos pasos que una carbonara auténtica pero sustituyendo la grasienta panceta por el puerro. Y voilà: ¡no echas de menos el cerdo! Aleluya, se te aparece la zarza ardiendo. Un culto vegetariano comienza. El puerro es un amor salvaje, un vegetal que pervierte los sentidos. Con la mezcla del huevo y parmesano, se convierte en un seductor.

Receta de espaguetis a la carbonara de puerros

Espaguetis a la carbonara de puerros.
Espaguetis a la carbonara de puerros. Pato confinado.

Ingredientes 2 personas:

  • 300 gr. de espaguetis.
  • 2 puerros.
  • Caldo de verduras o agua.
  • 3-4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cucharada de mantequilla (opcional).
  • 50 gr. de queso parmesano.
  • Tomillo fresco (opcional).
  • 1 huevo.
  • Pimienta negra.
  • Sal.

Elaboración:

Ya sabrás que la auténtica carbonara no lleva crema de leche (ni tampoco beicon). La salsa se consigue con una mezcla de huevo batido y queso parmesano, sazonado con pimienta negra, a la que se le añade un pelín del caldo de los espaguetis para que adquiera su textura cremosa. Esta debe juntarse a la pasta una vez ha sido rehogada en los puerros y cuando la hayas retirado del fuego. El peligro es que se cuaje el huevo por un exceso de calor. Se remueve bien. La consistencia se la dará el queso (sé generoso). La receta acepta variantes, como la carbonara de calabacín o de aguacate.

1. Prepara la base de puerros:

En una sartén amplia pon a calentar un chorro de aceite de oliva (puedes echar un poquito de mantequilla también) junto a los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando empiecen a dorarse, añade los puerros picados y bien lavados, incluida la parte verde más tierna. Puedes echarle un poco de tomillo. Deja que se frían unos minutos (sin dorarse ni tomar color) y añade rápido el caldo de verduras o agua, que los cubra. Tápalos durante la cocción. Que estén alrededor de 30 minutos a fuego medio o hasta que estén bien tiernos. Espera a que se reduzca. Remueve de vez en cuando. No tiene que salir muy caldoso.

2. Cuece los espaguetis mientras preparas la carbonara:

Pon a cocer la pasta en agua. Mientras tanto, en un bol o plato hondo, bate un huevo. Añade abundante queso rallado parmesano y una pizca de pimienta negra molida, hasta que quede una masa amarilla y compacta. Cuando los espaguetis estén al dente, toma un cacito de su líquido y échaselo al huevo. Bate hasta conseguir una salsa.

3. Culmina la pasta a la carbonara de puerros:

Cuela bien los espaguetis y rehógalos en el puerro guisado durante unos minutos. Remueve bien. Añade sal. Cuando hayan tomado sabor, retíralos del fuego. Espera un par de minutos y entonces agrega la mezcla carbonara. Remueve hasta conseguir su viscosidad característica. Sírvelo inmediatamente.

➥ Seguimos con una deliciosa receta de pasta alla Norma.

Más Noticias