Pato confinado

Receta de huevos a la flamenca

 

Huevos a la flamenca.
Huevos a la flamenca.

Los huevos a la flamenca son una receta tradicional típica del sur peninsular. Se trata de unos huevos al plato sobre un lecho de salsa de tomate y verduras, normalmente guisantes. Recuerdan a un pisto al que se le añade un huevo. En realidad trabajan con la misma magia. Es una receta sencilla y muy nutritiva, ya que cuenta con vegetales y proteínas. El resultado es el de unos huevos apasionados de la huerta, unos bailaores sobre la pista roja. Según el cocinero, se le añaden ciertos vegetales (espárragos verdes, patatas, calabacín, judías verdes...) y suelen llevar algo de jamón, chorizo o incluso panceta o chicharrones. Normalmente se cocinan en una cazuela de barro que se pasa por el horno hasta que cuaje el huevo.

Receta de huevos a la flamenca

Ingredientes 2 personas:

  • 1 o 2 huevos por persona.
  • Salsa de tomate frito (de bote o casera).
  • Varios puñados de guisantes frescos o congelados.
  • Media cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 patata mediana cortadas en dados (opcional)
  • Taquitos de jamón serrano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Se trata de hacer un buen sofrito con las verduras que decidas añadir. En muchas recetas se incluye, por ejemplo, patatas o pimientos rojos, que se fríen previamente cortados en dados. Puedes incluir la cantidad que quieras, pero es de agradecer que vaya bien cargado de vegetales y que estén bien repartidos por el lecho. Después se unen los ingredientes a la salsa de tomate frito, que es la base y debe cubrir todo el plato. Se le echa por encima el huevo, tras hacer en la salsa un hueco con una cuchara para que se integre bien. En el horno no tiene que estar más de 10 minutos o hasta que el huevo coagule. Esta receta también se puede hacer en sartén: sería entonces añadir los huevos a la salsa y esperar a que espesen a fuego medio.

1. Cuece los guisantes y prepara el sofrito:

Pon los guisantes a cocer en abundante agua hasta que salgan al dente. Resérvalos en agua fría para detener la cocción. En una sartén pon a pochar la cebolla cortada en juliana y un diente de ajo bien picado con un chorrito de aceite de oliva virgen. Si quieres añadir patatas, fríelas en otra sartén, cortadas en dados. Mezcla la salsa de tomate con la cebolla y dale un puntito de sal.

2. Hornea los huevos a la flamenca:

Introduce la salsa de tomate y espárcela, cubriéndolo todo, sobre el lecho de una cazuela o fuente de barro. Añade una capa con los guisantes cocidos (o los vegetales que hayas incluido) y los taquitos de jamón (al gusto). Haz hueco en la salsa con una cuchara y echa los huevos en su interior. Añade un poco de sal sobre las yemas. Ten el horno precalentado a 200 grados y que estén cocinándose unos 8-10 minutos.

➥ Seguimos con unos huevos rancheros.

Más Noticias