Pato confinado

Receta de zanahorias asadas con salsa de yogur

Zanahorias asadas sobre salsa de yogur de hierbas.
Zanahorias asadas sobre salsa de yogur de hierbas.

Abracadabrante plato, sencillo y muy sabroso. La zanahoria al horno es magia oriental, como una contorsionista-faquir, un mutante que se convierte en delicatesen adoptando la sabrosura de una chuletita asada. La ciencia moderna la usa hoy incluso para engañar al gusto y conseguir, horno mediante, que comamos las verduras con la misma devoción que un entrecote. Le ocurre lo mismo que a su prima en colores, la calabaza. A ambas verduras les van muy bien el asado y las especias. Se asan con sus condimentos y luego sirven para casi cualquier asunto gastronómico (como ensalada, por ejemplo, o como acompañamiento de carne o pescado). Las zanahorias aromatizadas se complementan a la perfección con una base de salsa de yogur, como en la receta que os presentamos a continuación. Algunos también le añaden un poco de queso. Estamos hablando de un plato muy sencillo y saludable cercano a la alta cocina. Perfecto como entrante o cena ligera.

Receta de zanahorias asadas con salsa de yogur

Ingredientes 2 personas:

  • 6 zanahorias frescas.
  • 1 yogur griego.
  • 1 limón.
  • Especias para la verdura: ajo en polvo, pimentón, comino, pimienta negra, sal, y curry y cardamomo opcionales.
  • Especias para la salsa de yogur: ajo en polvo, romero, eneldo fresco o hojas de menta o hierbabuena.
  • Aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Las especias que se usen para asar las zanahorias van siempre al gusto del chef. Algunos cocineros optan por el tandoori masala (la misma mezcla que se utiliza para hacer el pollo al horno), y otros se decantan por lo que tienen a mano o algo más tradicional (tomillo, romero, etc.). Muchos las aliñan solo con comino y un pelín de vinagre. Lo ideal, como siempre, es ir probando mezclas hasta encontrar la que más te convenza. Puedes añadir las especias directamente sobre las zanahorias, o mezclarlas con unas cucharadas de aceite de oliva y barnizar luego las hortalizas. La salsa de yogur debes mezclarla con jugo de limón y también con especias. Puedes utilizar uno o varios yogures en función de la salsa que quieras obtener. Después la sirves como base del plato o la riegas por encima de las zanahorias.

1. Prepara la mezcla de especias y asa las zanahorias:

En un recipiente, mezcla las especias para las zanahorias y la sal. Añade unas cucharadas de aceite de oliva virgen y vuelve a mezclar. Lava bien las zanahorias. Deshazte del rabo verde si lo tuvieran. Barniza los vegetales con la mezcla y ponlos enteros sobre papel de horno en una fuente. Ten el horno precalentado a 180 grados (deben estar alrededor de 20 minutos o media hora).

2. Haz la salsa de yogur:

En un bol, añade el yogur griego, un buen chorro de jugo de limón y las especias aromáticas. Mézclalo bien. Saca las zanahorias del horno. Ponlas en una fuente y esparce la salsa por encima.

➥ Seguimos con una receta de croquetas de zanahoria con cebolla caramelizada.

Más Noticias