Salud en positivo

La sanidad valenciana pierde a Javier

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

Vi por última vez a Javier el 12 de marzo. Comimos juntos. Estuvimos hablando de cómo nos iba la vida a los que hacía poco nos habíamos jubilado. Tosía. No  recuerdo si me comentó si tenía febrícula, pero no tenía dificultad respiratoria. No volví a verlo, aunque mantuvimos contacto telefónico. Catorce días más tarde ingresaba en la UCI de nuestro Hospital, hasta su pérdida el pasado 14.

Era  gallego , pero con él no rezaba aquello de " si te cruzas  con un  gallego no sabrás si sube o baja", porque él siempre  subía  y se  esforzaba en  la escalada por la mejora asistencial  y la gestión de  la sanidad pública .

Se formó en su Galicia natal, pero fue en Valencia donde desarrolló una amplia trayectoria profesional: especialidades, masters y diplomaturas, y también cargos de responsabilidad. Un Médico con mayúsculas, no hace falta explicar nada más.

Las pérdidas tremendas nos obligan a ser prudentes

Muchos profesionales sanitarios se han movido durante estos meses para reforzar a los equipos de otras Comunidades o territorios. Algunos han enfermado pero todos han sufrido agotamiento y estrés. Solo la vocación justifica ese esfuerzo.

La última etapa de Javier, se ha desempeñado  plenamente y con  gran ilusión en la jefatura del servicio de  Planificación , calidad y control de proyectos del departamento  de  salud Hospital General de Valencia  (el más extenso de la Comunidad Valenciana) , donde hemos coincidido y compartido afanes.

Javier era, qué difícil es conjugarlo así. una persona de su tiempo. Dotado de una intuición natural para proponer nuevas metas, veía los cambios de la era digital, porque su herramienta de trabajo era la información. Sabía lo importante que es conocer qué ocurre en un departamento de salud,  minuto a minuto, para actuar en consecuencia. Este era uno de los trabajos que estaba  acometiendo, con todas  sus dificultades y en el que coincidimos, como Jefe de Planificación, calidad y control de proyectos.

Entendió como pocos la importancia de apostar por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo sanitario, que empezaban a desarrollarse  con la ayuda de la Agencia Valenciana de Innovación.

La sanidad pública necesita de líderes que impulsen hacia adelante sin perder la esencia y los valores sociales que la crearon

Preocupado por la calidad asistencial  en todos sus ámbitos, logró consensuar con las sociedades científicas y el Instituto Médico Valenciano  cómo proporcionar a los pacientes la mejor información antes de someterse a pruebas médicas o intervenciones quirúrgicas. Pendiente también de las necesidades  de las personas,  desarrolló políticas  de  cooperación con las asociaciones de  pacientes  de diversas patologías, que concluían con una  reunión conjunta   una vez  por año en el jardín  del Hospital .Colaboró con todas las iniciativas (proyecto Activa y Activa cultural, Marchando con mi Pediatra, club  de  diversas patologías , escuela de pacientes , etc.), y fue  pionero en colaboración con Músicos por la Salud para organizar mini conciertos semanales para  pacientes y familiares.

Todos estas actividades fueron reconocidas con la concesión del premio excelencia "5 estrellas BiC" por responsabilidad social corporativa.

La Pandemia del siglo XXI se está llevando a profesionales necesarios a gente que extrañaremos en la nueva normalidad

Llegamos a pensar que con su fortaleza y su constancia conseguiría doblegar la enfermedad, lograría convencerla de que no era el momento.  Desgraciadamente no ha sido así. A Javier le recordaremos por su empatía, su serenidad, su carácter reflexivo y conciliador, por su compromiso con todo lo que iniciaba y sobre todo, como a los grandes, por su humildad. Una  gran pérdida para su familia, para sus amigos y para la salud pública.

La gran pandemia que marcará la historia del siglo XXI , que ha puesto al límite  un sistema sanitario español cuyos trabajadores han dado lo  mejor de ellos mismos profesional y humanamente, nos ha privado de Javier Marco:  gran persona ,excelente profesional  con sólida  formación   y predisposición, reflexivo , conciliador,  y sobre  todo comprometido  con la sanidad pública y el servicio a las clases más  desfavorecidas de la sociedad.

FIRMANTES DEL BLOG

  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médico radiólogo. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Ana Boned Ombuena. Técnico Superior de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard y especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Más Noticias