Pato confinado

Receta de tortilla de arroz: aprovecha hasta el último grano

Receta tortilla de arroz
Tortilla de arroz.

Una tortilla de arroz puede parecer extraña, pero funciona. Pruébenla. Es una las grandes ideas de la cocina de aprovechamiento. En esta tortilla caben todos los arroces del mundo, aunque casi siempre estos provienen de las sobras del día anterior (si han sido guardadas previamente en la nevera en verano). Encaja bien con arroces blancos o con los que llevan vegetales. ¡Existe incluso la tortilla de paella! Los japoneses tienen la suya y la llaman omurice (con arroz frito y queso). Sí, a este plato muchos le añaden queso. También acepta otras potencias como el tocino frito o verduras al gusto.

Lo cierto es que este cereal pega muy bien con el huevo, como demuestra el arroz a la cubana. La receta de tortilla de arroz es perfecta para vagos y maleantes y para quienes no quieren tirar ni un grano al suelo. Se tarda en hacerla poco tiempo, especialmente si se usan las sobras del día anterior.

Receta de tortilla de arroz

Arroz blanco para tortilla.
Arroz blanco para tortilla. Ally j en Pixabay.

 

Ingredientes 4 personas:

  • 250 gr. de arroz blanco o del que te haya sobrado del día anterior (pilaf, risotto, a lo pobre..).
  • Media cebolla.
  • 1 pimiento verde tipo italiano y ¼ de pimiento rojo.
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Queso (opcional).
  • Sal.

Elaboración:

Sin complicaciones y misterios si has trabajado antes el arte de darle la vuelta a la tortilla. Es añadir el huevo batido al arroz, del mismo modo que si fueran unas patatas fritas y pasarlo luego por la sartén. Funciona sin necesidad de más vegetales o ingredientes, aunque dependerá de si usas arroz blanco o de sobras. Según cómo hayas cocinado el plato del día anterior este puede que ya tenga mucho sabor: deberás valorar si necesita más ingredientes. Tienes que vigilar siempre que no se pegue y que la sartén esté muy caliente al hacer la tortilla. Al ser la madre de las recetas de aprovechamiento puedes utilizar los trocitos de vegetales que tengas en la nevera.

1. Sofríe la cebolla y los pimientos:

En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva virgen, empieza a sofreír los pimientos picados, y al poco media cebolla o una (según el tamaño) también picada, hasta que queden los vegetales pochados. Si tienes arroz de las sobras del día anterior, añádelo y rehógalo todo bien, hasta quede bien impregnado y caliente. Si no tienes arroz, puedes cocerlo en una olla con agua, asegurándote que quede seco. Sala el conjunto.

2. Bate los huevos y mézclalo en la tortilla de arroz:

Bate los huevos en un bol e introduce allí el arroz con los vegetales. Mézclalo todo bien en el recipiente. Puedes añadirle un poco de queso si crees que pegará bien con tu tortilla de arroz. Añade la mezcla a la sartén antiadherente cuando esté muy caliente y con un hilito de aceite de oliva virgen. Tras unos minutos, cuando los bordes estén cuajados, dale la vuelta con gracia, utilizando una tapa o un plato. Deja que se haga la otra mitad (unos minutos más) y ya tendrás lista tu tortilla de arroz.

¿Has probado la tortilla de bacalao? Este es el secreto de muchas sidrerías.

Más Noticias