Pato confinado

Receta de baba ganoush o mutabal: crema de berenjenas árabe

Baba ganoush o crema de berenejas árabe.
Baba ganoush o crema de berenjenas árabe.

Célebre es el hummus que ha conquistado la Tierra, pero a la zaga va el baba ganoush, un paté de berenjenas de linaje también árabe, una fuerza saludable que incrementa su fama: numerosos son los neófitos que meten las cucharas en su corazón de crema.

Dicen que baba ganoush significa "coqueto y vicioso". Otros afirman que se refiere a "papá mimado". Metáforas que vienen a explicar lo mismo: su textura es ligera, delicada, apetitosa, casi un dulce. Lleva, según la región, otros nombres, como mutabal o mutabbel. Su origen se rastrea a Siria y Líbano. Este puré suele comerse con las manos, untado en pita o pan plano. Como el hummus, necesita la salsa tahini para su perfeccionamiento. Esta es una pasta hecha a base de semillas de sésamo o ajonjolí y otros ingredientes. La puedes encontrar en algunos supermercados, herbolarios, o tiendas especializadas en importación.

Receta de baba ganoush o mutabal

Berenjenas.

Ingredientes 2 personas:

  • 1-2 berenjenas.
  • 2-3 cucharadas de tahini o pasta de semillas de sésamo.
  • Un chorrito de zumo de limón.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 o 1 cucharadita de comino molido.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Varias ramas de perejil fresco.
  • Sal.

Elaboración:

Hay distintos modos de elaboración pero el resultado debe ser el mismo: una pasta cremosa y gustosa, una suerte de paté de berenjenas regado al final con aceite de oliva virgen extra. Algunos cocineros asan las berenjenas enteras en el horno (con unos cortes o pinchazos para que no exploten). Puedes hacerlas también en el microondas, cortadas por la mitad, unos 10 minutos a máxima potencia, pero perderá los matices del asado. Según la receta, se tritura a mano, con un mortero (la forma tradicional), o usando la trituradora o batidora. La berenjena debe quedar bien hecha para que se desmenuce bien y tenga la textura y aromas necesarios. En algunas recetas le añaden jarabe de granadas, dándole un toque sensual. Las cantidades de especias e ingredientes en este tipo de platos son siempre aproximadas, debes ajustarlas a tu paladar.

1. Prepara la berenjena:

Lava el vegetal, desecha el rabo, y pártelo por la mitad. Haz en cada cara unos cortes profundos, como si hicieras una rejilla, para que penetre el calor. Ponlo a asar en el horno durante unos 40 minutos a 180 grados. Puedes también meter la berenjena entera tras haber pinchado su piel con un tenedor.

2. Crea el aderezo del baba ganoush:

Pon en el mortero un diente de ajo bien picado. Pica además varias hojas de perejil fresco (una cucharadita o al gusto) y echa media cucharadita de sal. Májalo bien. Cuando la berenjena esté hecha, usa una cuchara para sacar la pulpa. Introdúcela en el mortero junto a varias cucharadas de tahini (remuévelo antes). Añade después la cucharadita de comino (o la cantidad que consideres necesaria) y una cucharada de zumo de limón. Vuelve a triturarlo con un tenedor hasta obtener una pasta espesa pero cremosa. Puedes seguir el mismo procedimiento con la trituradora.

3. Sirve con aceite el baba ganoush:

Sirve el paté de berenjenas en un plato o bol. Por último, riégalo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Puedes acompañarlo con pan de pita para untar o tostadas, y esparcir por encima unas semillas de sésamo tostado como decoración.

➦ Seguimos con una receta de kefta o pinchitos marroquíes.

Más Noticias