Pato confinado

Receta de ensalada de burrata con aliño de pesto

Ensalada de burrata.
Ensalada de burrata con tomate y jamón. Mironilicious en Pixabay.

La ensalada de burrata está a medio camino entre el postre y el entrante. Carga con mucho más queso que una ensalada común, pues su esencia es la burrata, un producto lácteo parecido a la mozzarella pero más mantecoso y suave. Para que salga exquisita, necesitas una burrata de calidad, protagonista que se sitúa en el centro del plato o fuente. Se suele servir con tomates (en ocasiones pequeños, tipo cherry) y rúcula. Se aliña con una vinagreta, aunque es muy recomendable regarla con un poco de salsa de pesto (en esta receta te explicamos cómo hacerla). La ensalada de burrata proviene del sur de Italia. Está muy emparentada con la ensalada caprese, comparten a veces colores (los de la bandera de Italia), aromas y frescura.

Receta de ensalada de burrata con salsa de pesto

Ingredientes 2 personas:

  • 1 pieza de burrata fresca.
  • 1-2 tomates de ensalada de calidad.
  • Varias hojas de rúcula.
  • 2 lonchas de jamón ibérico.
  • Vinagre de Módena.
  • Varias hojas de albahaca fresca.
  • Salsa de pesto verde.
  • Sal.

Elaboración:

Se deben cortar los tomates en rodajas y montarlos junto a las hojas de rúcula. Serán la base. Se añade luego la burrata encima (escurrida y en el centro del plato). Como broche final, unas pinceladas de pesto al queso y los vegetales. Puedes hacer la salsa de pesto en casa o comprarla preparada (que sea de calidad y ecológica). Algunos cocineros le añaden unas lonchas de jamón ibérico, frutos secos (piñones, nueces...) y aceitunas. Puede llevar unas hojas de albahaca fresca como decoración. También le echan a veces unos tomates asados.

1. Lava bien la rúcula y el tomate:

Lava la rúcula y los tomates, deja que se escurran bien. Ponlos en la fuente donde vas a montar la ensalada. Báñalos con un pelín de vinagreta (aceite y vinagre emulsionados) y un poco de sal.

2. Pon la burrata encima y riégala con el pesto:

Dispón el queso por encima, y dale unos cortes en la parte superior. Esparce la salsa de pesto sobre el queso y la ensalada, sin pasarte, lo justo para que la cargue de sabor. Pon unas lonchas de jamón ibérico encima de la burrata.

➥ Seguimos con una ensalada de calabazas asadas.

Más Noticias