Pato confinado

Receta de coliflor esparragada

Col esparragada.
Col esparragada.

La coliflor esparragada es otra de las recetas que busca transformar esta nutritiva y saludable hortaliza en un manjar digno de los hechiceros de la gastronomía tradicional. Rico, histórico y sencillo, es un plato vegetariano y muy andaluz. Su fuerza está en el pimentón rojo y en una majada de pan frito y ajo (en ocasiones le echan almendras). También se incluye el comino o el perejil, aromas muy apreciados en el sur peninsular. La coliflor esparragada tiene un directo parentesco con otras recetas nacionales, como el repollo rehogado con ajos y pimentón.

La receta consiste en la hortaliza estofada con mucho mimo (si no cocinas con amor, dirígete al próximo McDonald's, no vale la pena perder el tiempo, tu espíritu se habrá convertido en un callo, es duro, áspero, aburrido, ultraprocesado hasta el rictus final, desconoce las métricas elementales, el placer genuino que fundó la menestra del universo. Queda dicho).

Muchos le añaden un huevo frito como acompañante para convertirlo en un plato más completo y nutritivo. Si la quieres menos calórica vigila con la cantidad de aceite que uses y puedes prescindir siempre del tradicional pan frito (apuesta por los ajos y el comino y échale unas poquitas almendras trituradas, por ejemplo). Esparragar la coliflor significa añadir un majado a la preparación de las verduras para multiplicar su sabor. Esparragar la vida es lo mismo: piensa en los ingredientes que pueden enriquecerla. En otoño, leer con el gato acurrucado en la manta es puro glutamato.

Receta de coliflor esparragada

Ingredientes 4 personas:

  • 1 coliflor.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 rebanadas de pan duro del día anterior.
  • Semillas de comino o comino en polvo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
  • 1 chorrito de vinagre.
  • Caldo de verduras o pollo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara el majado para la coliflor esparragada:

En una sartén amplia echa un chorrito de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio-bajo. Agrega las rebanadas de pan duro y los ajos enteros y sin su piel. Deja que se haga poco a poco, dales la vuelta de vez en cuando. Cuando el pan esté crujiente y los ajos tiernos estará listo para el majado. En un bol machaca una cucharadita de semillas de comino (puede funcionar también con comino en polvo). Añade los ajos fritos al comino y machácalos con el mortero. Haz lo mismo con las rebanadas de pan hasta obtener una pasta espesa. Reserva.

2. Guisa la coliflor esparragada:

Desecha las hojas verdes y la parte más gruesa del tallo de la coliflor. Lávala y córtala en trozos medianos. En la misma sartén, y aprovechando el aceite que ha dejado el pan y el ajo, echa una cucharadita y media de pimentón (calcula en función de tu gusto). Deja que se fría (a fuego bajo) durante menos de un minuto y añade entonces la coliflor troceada y cruda. Echa inmediatamente caldo de pollo o de verduras, que no llegue a cubrirla del todo, y un chorrito de vinagre. Añade sal. Agrega el majado bien repartido por la salsa y llévalo a ebullición con la sartén tapada (unos 15 minutos o hasta que esté la coliflor tierna). No debe salir excesivamente aguada. Déjalo que repose unos cinco minutos. Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de coliflor gratinada con jamón york.

Más Noticias