Pato confinado

Menú para esta semana: ideas y sugerencias veraniegas con recetas para todos los días

Las berenjenas asadas con salsa de yogur
Las berenjenas asadas con salsa de yogur son una de las sugerencias para esta semana.

Empezamos con el menú semanal de este verano en Público. Cada lunes tendrás propuestas, ideas, recetas, golpes de campanilla del chef, para que el estío sea lo más delicioso, sabroso y saludable posible.

Sugerencias para todos los días de la semana, una ayuda para planificar, experimentar, o para acudir aquí si sufres el ‘terror del supermercado’: cuando no sabes que cocinar para ese día o el siguiente y deambulas entonces por el súper como un muerto viviente, pasando horas, días, agarrotado por el aire acondicionado, siempre regresando al punto inicial de ese laberinto: la estantería que está al lado de las cervezas o las patatas fritas.

En esta semana veraniega tan inicial en la que algunos ya estáis de vacaciones (¡dichosos!), os proponemos un conjunto de recetas muy variadas.

Aguacates rellenos, ensalada de espárragos, sopa de miso, magret de pato con miel, alcachofas con calamares, o berenjenas asadas con yogur, entre muchas otras...

Comidas en general ligeras, muy ricas, algunas originales, para que este verano empiece a todo sabor.

Lunes 4 de julio

Receta de aguacates rellenos.
Aguacates rellenos. Foto: Rita E/Pixabay.

Aguacates rellenos de verduras

El aguacate es un fruto del todo versátil, con esa naturaleza mixta que tiene, gracias a sus ácidos grasos que hacen que sepa a casi carne. Eso le permite formar parte tanto de una ensalada como de un tataki de atún. Hacer los aguacates rellenos es algo especial. Creas un bocado de placer, un sarcófago de vitaminas, un alimento completo y original. Anímate. La receta: Aguacates rellenos.

Sopa de tomate.
Sopa de tomate. FoodieFactor/Pixabay

Sopa de tomate

Si pensamos en sopa y tomate, nos viene a la cabeza el gazpacho, pero hay otras formas, y muy suculentas, de aprovechar los jugos del fruto rey del verano. Una sopita de tomate te entonará y te llenará de minerales y vitaminas. Una delicia, seguro, para los más tomateros. La receta: Sopa de tomate.

Martes 5 de julio

Receta de ensalada de espárragos y guisantes.
Ensalada de espárragos y guisantes.

Ensalada de espárragos y guisantes

Qué buenos están los espárragos. Cuánta fibra y placer... Y si los mezclas con unos supernutritivos guisantes tendrás una ensalada magnífica. Verde que te quiero verde. Puedes incluir en la ensalada los ingredientes que más te gusten: huevos duros, rabanillos, calabacín, frutos secos, jamón serrano, tomates cherry, queso, cebolleta, etc. La receta: Ensalada de espárragos y guisantes.

Piccata de pollo.
Piccata de pollo con salsa de alcaparras y limón

Piccata de pollo

Pollo con una salsita de alcaparras y críticos. Sí, se te hace la boca agua, porque así es esta sabrosísima receta italiana. El punto ácido del limón, las pechuguitas rebozadas, la mantequilla, el vino blanco... una fuerza sensorial. Sin duda, una comida o cena estupenda que puedes acompañar con una ensalada. La receta: Piccata de pollo.

Miércoles 6 de julio

Judías verdes con champiñones.
Judías verdes con champiñones.

Judías verdes con champiñones

Oh, yeah. Las tenemos a mano, están buenísimas, y son una de las mejores verduras: hablamos de las judías verdes. Suaves y saludables, tenemos muchas recetas típicas para prepararlas, pero si estás harto de las patatas cocidas y de los refritos de ajo puedes atreverte con los champiñones. Así salen ligeras y con mucho umami. Y es una forma más original de introducir las necesarias hortalizas en tu dieta semanal. La receta: Judías verdes con champiñones.

Salchichas al vino blanco.
Salchichas al vino blanco.

Salchichas al vino blanco

Más sencillo imposible. Es una receta gourmet para aprendices de cocina. Gourmet, porque las salchichas al vino están deliciosas, alta cocina, sin duda. Para aprendices, porque no se necesita ni tiempo ni conocimiento alguno. El resultado es un superplato que seduce hasta Ferran Adrià. Unas salchichas (cómpralas siempre en la carnicería y de calidad) que están para mojar pan. La receta: Salchichas al vino blanco.

Jueves 7 de julio

Arroz con coco.
Arroz con coco.

Arroz con coco

Ponte el sombrero exótico. No importa si estás en Lavapiés, en Soria o en Alarcón. Junta el cereal con el coco. Esta es una forma divertida y nueva de comer el arroz blanco. La leche de coco lo envuelve con un vestido afrutado asiático. Sale más dulzón que de costumbre pero muy gustoso. Te irá muy bien como acompañante de otros platos o incluso en ensaladas. La receta: Arroz con coco.

Alcachofas con calamares.
Alcachofas con calamares.

Alcachofas con calamares

Maravilla de guiso. El jueves es ya día para abrir boca, que se acerca el fin de semana. Esta es una de esas recetas estupendas que tenemos de mar y montaña, de huerta y costa. Las alcachofas se guisan con los calamares, que les regalan un profundo fondo marino. En verano puedes usar alcachofas en conserva y adaptarlas al guiso (necesitarán menos cocción). Un plato muy saludable y digno de los mejores chefs del mar. La receta: Alcachofas con calamares.

Viernes 8 de julio

Sopa de miso.
Sopa de miso. Foto: wirestock/ www.freepik.es

Sopa de miso

La sopa de miso llegó de Japón para quedarse en nuestras costas. Es suave, nutritiva, con esa base de legumbres fermentadas. Muy fácil de hacer si tienes el miso, claro, y es perfecta como primer plato o acompañante. Hay mucha gente que se ha rendido a los pies de esta sopa ligera y aromática. La receta: Sopa de miso.

Magret a la miel.
Magret con salsa de miel.

Magret de pato con miel

Nouvelle cuisine en tu casa, que estamos a viernes. Cena romántica, o para lo que sea o surja, perfecta para un día especial. El magret es una carne tersa y gustosa, armada por la grasa característica de la pieza. Al añadirle la miel, se convierte en una bomba en tus papilas. Vale la pena probarlo (siempre que no te aterre un punto algo dulce en la carne). La receta: Magret de pato con miel.

Sábado 9 de julio

Menú para esta semana: ideas y sugerencias veraniegas con recetas para todos los días

Berenjenas asadas con salsa de yogur

¡Sábado! Estamos ya en el corazón del fin de semana y nos palpita la vena sibarita. Las berenjenas asadas con yogur entran en este esquema. Muy saludables y sabrosas, con una salsa para chuparse los dedos. Un plato divertido, digno de un restaurante con estrellas y que es además barato. La receta: Berenjenas asadas con salsa de yogur.

Merluza al horno con patatas.
Merluza al horno con patatas y fritada de ajos.

Merluza al horno

Pocos pescados hay más nobles que la merluza. Si fuera humana, me enamoraría de ella. De carne suave, delicada y muy marina. Aunque tienes distintas recetas, si la pieza es buena, fresca, de pescadería o lonja, lo mejor es apostar por lo clásico: al horno, con ajito y patatitas. El cielo del pescador pescará en tu paladar. La receta: Merluza al horno.

Domingo 10 de julio

Arroz jambalaya.
Arroz jambalaya, receta cajún. Foto: Mark Bonica. Wikimedia Commons. Licencia: CC BY 2.0.

Arroz jambalaya

¿Qué tal si este domingo, en vez de una paella, experimentamos un poco? El jambalaya es un supernutritivo arroz originario del sur de Estados Unidos, de la gastronomía criolla en la cuenca del Misisipi. Como una versión de la paella completamente díscola, muy especiada, algo picante, y con... ¡salchichas! Si te gusta aventurarte por pantanos exóticos, esta sabrosura criolla, heredera de antiguos arroces españoles, merece una oportunidad. La receta: Arroz jambalaya.

Emperador con ajo y perejil.
Emperador con ajo y perejil.

Emperador a la plancha con ajo y perejil

Un clásico de los veranos y de las cenas ligeras. Un trozo de emperador, un buen marinado, un vuelta y vuelta, y a disfrutar de este pescado terso, recio y excepcional. La ajada de perejil eleva los sentidos en esta receta que cuesta muy poco de hacer (por si te sientes perezoso al final de la semana). La receta: Emperador a la plancha con ajo y perejil.

Volvemos con más ideas el próximo lunes. Que vuestras mesas estén llenas de ingenios y de buenas conversaciones. Cocina con amor y ñam, ñam...

Más Noticias